Curso Intensivo en Abordaje Integral de la Rodilla del Deportista

Matías Sampietro, Kinesiólogo y Readaptador del Club Atlético Belgrano (AFA), te propone una capacitación mediante la cual te compartirá herrramientras de gran valor para tu desempeño profesional.

En el rendimiento óptimo al correr, aterrizar y cambiar de dirección, necesitamos una función eficiente de las extremidades inferiores. Como el "eslabón intermedio" en esta cadena, el complejo de la rodilla está expuesto a una amplia variedad de tensiones, por lo que no es de extrañar que se lesione comúnmente en el deporte.

Devolver a un deportista con una rodilla lesionada a su práctica deportiva habitualcon un nivel de eficiencia optima requiere mucho más que simplemente restaurar solo el rango de movimiento. Se requiere un enfoque integrado que abarque la mejora completa de la función de la cadena cinética. Para ello es necesario partir de una correcta evaluación funcional que nos evidencie el déficit a corregir y nos permita ser eficientes con los objetivos a trabajar con el paciente. Luego es necesario una profundidad en el conocimiento de los principios del entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento y cómo se aplican de manera sistemática y planificada.

El proceso de readaptación y el reacondicionamiento a largo plazo de la rodilla lesionada es esencial por lo queasegurar que el atleta permanezca libre de lesiones requiere un manejo continuo y monitoreo regular luego del proceso de readaptación.

En este curso se acompañaremos en el camino de la readaptación de la rodilla brindote herramientas validas, y prácticas para tu abordaje clínico diario para abordar dos grupos de lesiones frecuentes en la rodilla del deportista, la lesiones por sobreuso típicas de deportes de resistencia y las lesiones traumáticas habituales en deportes de contacto y/o situación con acciones de pívot y cambios de dirección. Analizaremos entonces desde el mecanismo lesional y los factores de riesgo asociados hasta los abordajes funcionales más eficientes para cada una de ellas, para finalmente definir los criterios que deberíamos considerar para el retorno a la actividad