El uso de ecografía en fisioterapia

Antecedentes del  uso de ecografía en fisioterapia

La ecografía kinésica o el uso de ecografía en fisioterapia, denominado método RUSI (rehabilitación por imagen de ultrasonido), es un método muy joven en fisioterapia, a pesar del creciente incremento de información en este campo. Es un campo en expansión a nivel mundial que está  desarrollando mejores técnicas  y  aplicaciones, basados en la evidencia, sustentados  en  más estudios y acompañado por el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en  los equipos como por ejemplo   la elastografía (útil para mediciones objetivas de la rigidez y elasticidad de un tejido). 

El método RUSI (Rehabilitative Ultrasound Imaging),fue reconocido como tal por primera vez en un Congreso en el 2006 en San Antonio, Texas y  publicado en la JOSPT.  Fue aceptado por la WCPT en el Congreso de Las Vegas 2009 y se creó un subgrupo denominado ISEAPT en el 2011(International Society in Electrophysical Agents). A partir de allí su uso en fisioterapia se ha extendido exponencialmente permitiendo mayor precisión en la aplicación de diferentes técnicas. 

¿De que se trata?

En este sistema de evaluación es primordial diferenciar el uso de imagen ecográfica en medicina (UltraSound Imaging) de la que se usa en fisioterapia (Rehabilitative UltraSound Imaging), en este método se estudia la anatomía desde un punto de vista funcional y morfológico, utilizando el método entre otras cosas, como herramienta de biofeedback para la aplicación de carga y control motor en activación de la musculatura estabilizadora (multífidos lumbares, transverso abdominal...) por ejemplo y como herramienta para procedimientos invasivos como la punción seca, EPI, MEP, etc (de tal manera que realizamos intervenciones más efectivas y seguras). Es posible con este método valorar la estructura muscular (áreas de sección transversal, profundidad, relaciones con otras estructuras, longitud de fascículo, activación de sectores musculares deseados), o ligamentaria y tendinosa. El método RUSI, puede ser considerado como una herramienta no invasiva, accesible, válida y confiable.

Por otro lado, este método permite también valorar cómo evoluciona la lesión con el tratamiento aplicado en sucesivas sesiones y está cada vez más respaldada científicamente, lo que avala su uso en el proceso de razonamiento clínico. Además, es una prueba del todo inocua para los pacientes y supone un complemento a la exploración clínica, la exploración física u otro tipo de pruebas, lo que resulta de gran utilidad para el fisioterapeuta.

Necesidad de Formación y Práctica

Como exponemos párrafos anteriores la ecografía es una técnica inocua que permite al fisioterapeuta valorar de forma objetiva la evolución del paciente y su lesión, así como de la restauración de la estructura y función pudiendo modificar el tratamiento según las necesidades del paciente y los hallazgos así como del feedback diario obtenido.

De todas maneras, este es un método operador dependiente que requiere de formación y practica para aumentar la eficiencia de su uso y la calidad de los resultados obtenidos de manera que puedan utilizarse de manera directa en los abordajes kinésicos y con un fuerte respaldo de la evidencia actual.

Por este motivo es de vital importancia -especialmente para fisioterapeutas del ámbito deportivo, privado o centrados en lesiones del aparato locomotor- contar con una formación aplicada y especializada para aprovechar esta excelente herramienta científica que ofrece al fisioterapeuta la posibilidad de validar sus técnicas de tratamiento dotando de rigor científico y preciso a la profesión.

El uso correcto de la ecografía por parte del fisioterapeuta, sin invadir competencias médicas, permitirá mejorar el ejercicio de la profesión favoreciendo así el éxito sanitario.

Bibliografía

    • Calvo-Lobo, Cé., Almazán-Polo, J., Becerro-de-Bengoa-Vallejo, R., LosaIglesias, M.E., Palomo-López, P., Rodríguez-Sanz, D., López-López, D., Ultrasonography comparison of diaphragm thickness and excursion between athletes with and without lumbopelvic pain, Physical Therapy in Sports (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.ptsp.2019.03.015
    • Innes Sue, Jackson Jo. Musculoskeletal ultrasound imaging - An exploration of physiotherapists' interests and use in practice Musculoskeletal Science and Practice 44 (2019)
    • Jopowicz R, Jopowicz M, Czarnocki Ł, Deszczyński JM, Deszczyński J. Current Uses of Ultrasound Imaging in Musculoskeletal Rehabilitation. Ortop Traumatol Rehabil. 2017 Dec 13;19(6):503-511. doi: 10.5604/01.3001.0010.7036.
    • Pottera Catherine L., Cairnsb Mindy C. Stokes Maria. Use of ultrasound imaging by physiotherapists: A pilot study to survey use, skills and training.. Manual Therapy 17 (2012) 39e46